Hemos publicado en el suplemento Guadalentín Salud de La Actualidad de Lorca un artículo sobre la disfagia, esperamos que os resulte útil.
La Actualidad de Lorca, Marzo de 2020
¿QUÉ ES LA DISFAGIA?
La disfagia es la dificultad para comer caracterizado por una dificultad en la preparación oral del bolo y/o por el desplazamiento del alimento desde la boca hasta el estómago.
SIGNOS DE LA DISFAGIA
Existen múltiples signos, que nos pueden alertar de que quizás podamos padecer disfagia o estemos en riesgo de padecerla, y estos son:
GRUPOS DE RIESGO Y CONSECUENCIA DE LA DISFAGIA
Las personas con trastornos neurológicos, enfermedades musculares, cirugías de cabeza, cuello o personas con edad avanzada, pueden ser las más propensas a padecer disfagia y como consecuencia, problemas a nivel social, ya que, en la sociedad actual cualquier celebración, por la causa que sea, se celebra con una comida y/o cena, por lo que la persona que presente dificultades en la deglución, presentará problemas. Además, la disfagia genera malnutrición, deshidratación y complicaciones respiratorias (aspiraciones).
ESTRATEGIAS FACILITADORAS DE LA DEGLUCIÓN
Algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo antes de cualquier deglución, con una persona que padezca disfagias son:
Además, existen múltiples maniobras, que con un logopeda colegiado se podrán llevar a cabo y mejorar el acto de deglutir.
RECOMENDACIONES DURANTE LA ALIMENTACIÓN