La Logopedia es una disciplina que se encuentra en constante evolución, por lo que el Gabinete centra su intervención tanto de manera individualizada como en la familia, ofreciéndoles atención, asesoramiento y orientación a lo largo de todo el tratamiento.
El tratamiento individualizado, se podrá complementar con sesiones grupales.
Consideramos que la coordinación es imprescindible, por lo que desde el Gabinete mantenemos un contacto directo con colegios, asociaciones… ofreciéndoles pautas específicas.
Las sesiones de logopedia constaran de una evaluación inicial y su posterior tratamiento.
El tratamiento siempre partirá de los centros de interés del paciente, con el fin de atraer el interés propio.
La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe. La mayoría de las disfonías pueden ser tratadas con reposo de la voz y la modificación de malos hábitos en el uso vocal.
La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.
Tambien denominadas dislalias orgánicas, puesto que se produce una alteración de la articulación debido a determinadas anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc.
Así pues, nos encontramos ante un trastorno en la articulación de distintos fonemas por alteraciones anatómicas de los diferentes órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central, provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.
La tartamudez es un trastorno que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención y/o hiperactividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
La principal terapia que se aplica en este tipo de trastorno es la Terapia Miofuncional, que consiste en la curación o rehabilitación de la funcionalidad de los músculos orofaciales, y está orientada a la reeducación y rehabilitación de los trastornos de la respiración, masticación, deglución y del habla.
Las fisuras labiopalatinas constituyen deficiencias estructurales congénitas, debidas a la falta de coalescencia entre alguno de los procesos faciales embrionarios en formación. Existen diferentes grados de severidad que comprenden fisura de labio, labiopalatina y palatina aislada.
Una maloclusión se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. La mayoría de las personas tienen algún grado de maloclusión y solamente aquellas que las tienen más severas, pueden requerir tratamiento. La corrección de maloclusiones reduce tanto el riesgo de pérdida de piezas como las presiones excesivas en la articulación temporomandibular.
Estas maloclusiones pueden ocasionar en ocasiones una masticación incorrecta.
La afasia es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje, y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.
Las lesiones al hemisferio izquierdo del cerebro causan afasia para la mayor parte de los derechos y alrededor de la mitad de los zurdos. Las personas que experimentan daños al hemisferio derecho del cerebro pueden tener otras dificultades además del habla y el lenguaje.
Las personas con afasia pueden también tener otros problemas, como disartria, apraxia, o problemas de deglución.
La disfasia es un trastorno del lenguaje caracterizado por provocar dificultad para hablar y/o comprender el discurso hablado. Las personas con disfasia pueden no ser capaces de hablar usando frases coherentes, pueden tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas, puede usar palabras que no tienen sentido en el momento o pueden tener dificultades para entender lo que otra persona dice.
Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos.
La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.
El mutismo es un problema de comunicación que afecta tanto a niños como adultos. Se trata de un problema raro que se da en pocos casos. Las personas que padecen mutismo no tienen ningún problema orgánico que les impida hablar o comprender una lengua. Sin embargo, debido a alguna fobia, se resguardan en el silencio.
La dislexia se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión. Ello no es debido a factores como la baja inteligencia o a deficiencias sensoriales significativas. Con frecuencia, viene acompañada de otras alteraciones en la expresión escrita, el cálculo o algún otro tipo de trastorno de la comunicación.
Los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción-composición, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita.
Se trata de una alteración de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, el álgebra o la geometría básicas, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada.
La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.
La Gabinete de Logopedia interviene en el tratamiento de otras patologías tales como Síndrome de Down, retraso mental, TEA (Trastorno del Espectro Autista)...
Disfonías
Dislalias, disartrias, disglosías, tartamudez o disfemias...
Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H)
Respiración oral, deglución atípica, maloclusiones, masticación incorrecta, fisuras labio-palatales...
Retraso del lenguaje, afasia, TEL o disfasia, mutismo...
Dislexias, disgrafias, disortografía, retraso de lectoescritura, discalculia...
Síndrome de Down, Retraso Mental, Parkinson, Trastorno Generalizado del Desarrollo (autismo, síndrome de Asperger...)